de Fernando de Herrera
Nunca mi mal terrible sentiría,
ni descansar querría de mi pena,
si cuidase tal vez que mi serena
luz alegre y suave me sería;
mas no sufre la indina suerte mía
esta gloria, y de sí la aparta ajena,
y a rendir la esperanza me condena,
porque osé y di lugar a esta osadía.
Haga el cielo que pierda en menor daño
la memoria de aquel atrevimiento
que tuve en ver mi afán no aborrecido,
cuando agradó a mi bien que en dulce engaño
sufriese ufano y ledo el mal que siento:
mas ¿qué vale a quien muere en tibio olvido?
A continuación se muestra el análisis del poema Nunca mi mal terrible sentiría En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Nun-ca mi mal te-rri-ble sen-ti-rí-a,
ni des-can-sar que-rrí-a de mi pe-na,
si cui-da-se tal vez que mi se-re-na
luz a-le-gre__y sua-ve me se-rí-a;
mas no su-fre la__in-di-na suer-te mí-a
es-ta glo-ria,__y de sí la__a-par-ta__a-je-na,
y__a ren-dir la__es-pe-ran-za me con-de-na,
por-que__o-sé__y di lu-gar a__es-ta__o-sa-dí-a.
Ha-ga__el cie-lo que pier-da__en me-nor da-ño
la me-mo-ria de__a-quel a-tre-vi-mien-to
que tu-ve__en ver mi__a-fán no__a-bo-rre-ci-do,
cuan-do__a-gra-dó__a mi bien que__en dul-ce__en-ga-ño
su-frie-se__u-fa-no__y le-do__el mal que sien-to:
mas ¿qué va-le__a quien mue-re__en ti-bio__ol-vi-do?
Nun-ca mi mal te-rri-ble sen-ti-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni des-can-sar que-rrí-a de mi pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si cui-da-se tal vez que mi se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
luz a-le-gre__y sua-ve me se-rí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas no su-fre la__in-di-na suer-te mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-ta glo-ria,__y de sí la__a-par-ta__a-je-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a ren-dir la__es-pe-ran-za me con-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que__o-sé__y di lu-gar a__es-ta__o-sa-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ha-ga__el cie-lo que pier-da__en me-nor da-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la me-mo-ria de__a-quel a-tre-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que tu-ve__en ver mi__a-fán no__a-bo-rre-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cuan-do__a-gra-dó__a mi bien que__en dul-ce__en-ga-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su-frie-se__u-fa-no__y le-do__el mal que sien-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas ¿qué va-le__a quien mue-re__en ti-bio__ol-vi-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Nunca mi mal terrible sentiría es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.